Definiciones

Soberanía alimentaria

“La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Nos ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo y el régimen alimentario actual, y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y de pesca para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales.

La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artisanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores para controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y a la gestión de nuestra tierra, de nuestros territorios, nuestras aguas, nuestras semillas, nuestro ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producimos los alimentos. La soberanía alimentaria supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones”.

Declaracion de Nyeleni

Economia Feminista

La teoría económica feminista observa un sistema económico que se construye sobre la desigualdad de género y la alimenta. Frente a ello, lanza propuestas para avanzar hacia una economía distinta, donde haya una manera de producir, intercambiar, consumir y cuidar que desafíe las relaciones de dominación y ponga la vida en el centro.

Es una teoría económica pero también es acción.

"La economíaa es más que los mercados" es uno de sus lemas. Ya que entiende que economía son todos los procesos de generación y distribución de recursos que permiten satisfacer las necesidades de las personas y generar bienestar, pasen o no por los mercados. Trabajo son todas las actividades humanas que sostienen la vida, no sólo aquellas que se realizan a cambio de unos ingresos.

Amaia Perez Orozco nos cuenta que la Economía Feminista busca al menos tres objetivos principales. Primero, busca identificar los sesgos androcéntricos de las teorías económicas, que impiden tener una comprensión integral de la economía y de los procesos de inclusión/exclusión que en ella se producen, especialmente de los marcados por el género. A partir de ahí, pretende obtener herramientas conceptuales y metodológicas para revertir dichos sesgos y aplicar una perspectiva feminista a la comprensión de fenómenos económicos, desplazando el eje analítico de los mercados a los procesos que sostienen la vida. Con todo ello, se propone reflexionar sobre los procesos y políticas económicas actuales recuperando las esferas invisibilizadas de la economía y preguntándose cómo interactúan con la desigualdad entre mujeres y hombres.

Ecofeminismo

El ecofeminismo surge de la unión de las luchas ecologistas y feministas, si cada una de estas propuestas políticas tiene ramas dispares e incluso contradictorias, pasa lo mismo en su simbiosis, dependiendo de las ramas que junte, da infinidad de posibilidades.

No vamos a explicar todas porque sería muy largo, solo vamos a mencionar las dos corrientes más lejanas para situarnos en una de ellas:

Ecofeminismo esencialista. Es el que se basa en la bondad de las mujeres y su aprecio natural por la naturaleza. El que sostiene que hay otro modo femenino de hacer las cosas y que por ser la naturaleza femenina (amalur, pachamama, madre tierra) hay una unión natural y un respeto natural entre mujeres y naturaleza... Vandana Shiva es una de sus más re-conocidas teóricas.

Ecofeminismo social. Es el que se basa en la opresión de las mujeres y de la naturaleza. Hace un análisis del sistema económico-político que vivimos y apunta que el sistema está basado en la opresión y el trabajo gratuito de mujeres y naturaleza. Es ahí donde las dos se unen y se encuentran. Apunta por lo tanto que para derrotar este sistema y construir otro, es necesario dar la lucha en ambas patas, la feminista y la ecologista. De aquí surgen varios términos que a veces usaremos como el de la ecodependencia (si no fuera por ese trabajo gratuito de la naturaleza no sobreviviríamos). La autora más re-conocida es Yayo Herrero.

A partir de aquí a debate!! Nosotras nos situamos mucho más cerca de ese ecofeminismo social. Somos un sector de la sociedad que trabajamos en y con la naturaleza y combatimos aquellos que están trabajando sobre la naturaleza. Un sector que depende fuertemente de la extracción de recursos naturales, así como del trabajo que las mujeres realizan en el campo y los hogares. Es tal vez dónde más fácil se ve la correspondencia entre las dos opresiones. Y también desde donde se están empezando a plantear alternativas reales de producción y reproducción social en equilibrio.

Maritxu: ados esandakoarekin. Del feminismo más esencialista rescataría la idea de que hay otra forma de hacer las cosas, pero desde mi punto de vista no es un modo femenino de hacer (o no debería ser) sino más bien lo entiendo desde una perspectiva política…más cerca de la idea de lo personal es político, y también desde la agrecología, el proceso, el cómo hacemos las cosas es un fin en sí mismo….no se si viene a cuento pero bueno, me ha venido esta idea, je….

Feminismo campesino y popular

Descargar documento (gazteleraz)

 

Feminismo

(aki una ideas que se me han ido ocurriendo, tal vez podamos enriquecer y/o completar mejor entre todas)

El feminismo es, además de una teoría, un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII (aunque sin adoptar todavía esta denominación) y que supone la toma de conciencia de las mujeres como colectivo de la opresión, dominación, y explotación de la que han sido y son objeto por parte del colectivo de hombres en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas.

Desde esta perspectiva, el feminismo que, entiendo más cerca está de nuestra perspectiva, es el feminismo como lucha contra todas las formas de opresión que impone el sistema patriarcal en alianza con el sistema capitalista y que condiciona la vida de las mujeres, personas racializadas, personas empobrecidas, baserritarras, personas con diversidad funcional…. existen diferentes formas de opresión que nos pone en situaciones de vulnerabilidad y el feminismo es una lucha colectiva para hacer frente a todas las formas de opresión (clase, raza, genero, sexo….). Las personas campesinas incluimos la desigualdad campo-ciudad en esta lucha.

Es por ello que, más allá de reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres (como reivindica el llamado feminismo “liberal o reformista”, derecho a la igualdad dentro del sistema), el feminismo que nosotras reivindicamos implica necesariamente un cambio radical del sistema patriarcal y capitalista, para ello es necesario combatir todas las opresiones, no solo de género, sino también de clase, raza…

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”

Simone de Beauvoir