"Necesitamos que la presente modificación de Ley recoja:
› Actuaciones que promuevan, divulguen y favorezcan la Cotitularidad de las explotaciones agropecuarias
› Promover el acceso a la tierra y a los medios de producción.
› Actuaciones que faciliten la conciliación del trabajo y los cuidados.
› Reconocer la consideración de situación diferenciada que puedan tener las mujeres rurales en cuestión de prevención, identificación y actuación para erradicar la violencia machista.
› Actuaciones a nivel de subvenciones económicas, que complementen la actividad
agraria-pesquera, para asegurar los ingresos mínimos vitales a las mujeres que trabajan, evitando la tendencia de la desaparición de esta actividad y fomentando la inserción de mujeres jóvenes.
› De la misma manera, actuaciones de compensación económica a todas aquellas mujeres del sector agrario y pesquero que, habiendo realizado trabajo productivo durante largos años, se han visto desprovistas de pensiones contributivas, debido a que no pudieron cotizar a la Seguridad Social (bien por discriminación legal, durante muchos años, bien por discriminación de género de carácter estructural).
› Asegurar una red de servicios públicos del cuidado en las zonas rurales (residencias, comedores escolares, guarderías, sanidad..).
› Modificar los actuales programas de impulso a la actividad agraria, donde tienen acceso un significativo menor número de mujeres que de hombres. Actualmente tanto las ayudas de la PAC, como los Programas de Desarrollo Rural (PDR), están diseñados desde un punto de vista masculino, sin tener en cuenta el papel integral e integrador que juega la mujer rural y campesina, en beneficio de la vida en las zonas rurales, es decir, no tienen en cuenta la perspectiva de género y por ello exigimos que esos planes lo incluyan".
Documento completo de la comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos (euskeraz eta erderaz)