Etxaldeko Emakumeak presenta en el Mercado Transparente sus aportaciones sobre el sistema de cuidados

Etxaldeko Emakumeak presentó ayer, junto a EHNE Bizkaia, durante el desarrollo del Mercado Transparente en Bilbao, sus reflexiones y aportaciones sobre el sistema de cuidados en el contexto de la convocatoria de huelga general feminista convocada para el 30 de noviembre por el movimiento feminista de Euskal Herria.

El Mercado Transparente se desplegó en los Tinglados del Arenal de Bilbao con una amplia asistencia de público y de medios de comunicación. Durante el evento, se repartieron 400 bolsas con productos lácteos, pan y verduras de temporada. Las bolsas mostraban el logo y lemas de la convocatoria de huelga feminista.

Ante la numerosa presencia de medios de comunicación, Amets Ladislao, en representación de las entidades organizadoras, explicó los objetivos que se persiguen con esta acción y mostró la adhesión de Etxaldeko Emakumeak y de EHNE Bizkaia a la huelga general feminista.

Así, y teniendo en cuenta que el cuidado es "más que el cuidado de las personas", afirmó que "necesitamos un sistema que preserve la tierra, las semillas, el agua, el ganado, los territorios y los bienes comunales", revelando un enfoque que calificó de "holístico". En este sentido, indicó que "el cuidado también viene de la alimentación, y no podemos organizar un sistema de cuidados si antes no hay un sistema organizado que ponga a la alimentación sana en el centro".

"Tenemos que entender que la lucha contra el capital y la agroindustria es muy grande y brutal, y que las mujeres baserritarras somos muy pocas para hacer frente a todo esto, así que somos compañeros de viaje. Además, el sistema alimentario no se limita a la producción ni a la transformación; es todo un sistema que incluye la distribución, el consumo, las compras públicas y los hogares; nos alimentamos a diario y debemos entender el tema desde una perspectiva global y holística".

Las dos conclusiones iniciales son, por tanto, evidentes:

  1. "La alimentación sana debe estar integrada dentro del sistema de cuidados".
  2. "El cuidado no debe estar dirigido exclusivamente a las personas: sin tierra, sin semilla, sin agua, sin animales, no hay vida posible".

El "universo del cuidado desde la perspectiva campesina" hay que desarrollarlo tomando como base estos tres ejes:

Colectivizar. Construyendo puentes entre el caserío y la ciudad; creando servicios públicos indiciarios en los pueblos pequeños del medio rural; generando las condiciones para vivir en auzolan; y abriendo espacios que tengan en cuenta el ritmo del caserío.

Profesionalización. Proporcionando sueldos dignos que garanticen unos ingresos de 1.400 euros mensuales; al ser un sector estratégico, percepción de una retribución pública por la realización de labores de cuidados y trabajo en el caserío; valorización del trabajo de los baserritarras, huyendo del bucolismo; instaurar la seguridad social de la alimentación, empezando por los colectivos vulnerables, para garantizar la alimentación de toda la sociedad.

Modelos de cuidados emancipadores. La agroecología es el camino, la Soberanía Alimentaria, el objetivo; es necesario recuperar el modelo comunitario de organización en los caseríos; hay que sacar el sistema de alimentación fuera de la lógica del mercado; es imprescindible acabar con la cadena global de la alimentación; es preciso detener la especulación de las tierras agrícolas y crear una red de tierras públicas.

Con la celebración de este Mercado Transparente, Etxaldeko Emakumeak y EHNE Bizkaia han querido denunciar que "el sistema de comercio basado en la especulación no permite el derecho a una alimentación sana". Por eso resulta necesaria la construcción y el fortalecimiento de sistemas alimentarios locales.

"Todos los días, cada persona tiene una oportunidad única de poner su granito de arena; hoy hemos repartido 400 bolsas, por 10 euros cada una, con lácteos, pan y verduras de temporada, ingredientes de las alimentaciones básicas. Consumir alimentos locales, comprando directamente a los baserritarras en los mercados o en los comercios de pueblo, es apostar por el derecho colectivo al cuidado y una forma de hacer país".

Leave a Reply

Your email address will not be published.